Introducción a la Economía/Joaquín Pi Anguita

 

Notas sobre los capítulos 22 y 23  del libro de de Gregory Mankiw,  Principios de Economía. Ultima actualización,  agosto de 2005.  

LECCIÓN 5. LA MEDICIÓN DE LA RENTA Y LOS PRECIOS.

 

 

 


a. El producto nacional

1. La finalidad de la economía es estudiar como lograr una asignación eficiente de unos recursos escasos. Para los economistas la asignación de recursos más eficiente es la que produce el mayor nivel de bienestar social. Se plantea, por tanto, el problema de cómo mediar el bienestar social. La respuesta que da la economía a este problema es que:

el mejor indicador de bienestar social es la cantidad de bienes y servicios producida en una sociedad.

 

2. La medición del bienestar social a través de la producción plantea múltiples problemas

- Distribución: nos se está teniendo en cuenta la distribución de la renta entre los individuos.
- Consumo: desde el punto de vista del bienestar lo importante es el consumo y no la producción.
- Materialismo:  La medición no tiene en cuenta características sociales, como por ejemplo, la existencia de derechos democráticos

3. A la hora de medir la producción de una economía se utiliza el concepto de producto interior bruto (PIB), y también otro concepto muy parecido, el producto nacional bruto (PNB). 

El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor de los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país durante un período de tiempo determinado, por ejemplo, un año.

 

El Producto Nacional Bruto PNB es el valor de los bienes y servicios producidos por los factores de producción propiedad de los residentes del país durante un período de tiempo determinado, por ejemplo, un año

 

4. La diferencia entre ambos conceptos es que el PIB mide la producción que se realiza dentro de las fronteras del país, mientras que el PNB mide la producción que realizan los factores de producción propiedad de los nacionales de ese país. En España la diferencia entre PIB y el PNB no es muy grande.

(¿Cuando puede ser grande la diferencia entre PIB y PNB?)

5. En el resto de este curso introductorio tomaremos el PIB cómo el concepto para medir la producción en la economía. En la definición del PIB conviene hacer algunas aclaraciones. Observe que se mide "el valor" de los bienes y servicios "finales".

-"el valor": al medir el PIB se presenta el problema de cómo medir el bienestar que proporcionan bienes y servicios diferentes. En economía medimos el valor que un bien tiene para la sociedad con "el precio de mercado" de ese bien. Por tanto, para calcular el PIB, multiplicamos la cantidad producida de cada bien por su precio de mercado. 
 

en economía consideramos que la mejor medida de la aportación de un bien o servicio al bienestar es su precio de mercado.

(plantee algunos problemas que presenta la anterior afirmación. ¿Cómo cree que se pueden resolver esos problemas?)

-"finales": en el PIB sólo entran los bienes y servicios finales, y no se computan los intermedios. Cuando usted compra una barra de pan que vale 100 pesetas el PIB aumenta en 100 pesetas; sin embargo, las 70 pesetas que vale el trigo que tuvo que comprar el panadero para fabricar el pan no entran en el PIB. De esta manera se evita la doble contabilización de los productos

 


b. La renta nacional

1. El PIB mide dos cosas al mismo tiempo: la renta de los miembros de la economía y el gasto de los miembros de la economía, ya que, en una economía en su conjunto la renta es igual al gasto. Para comprender esta identidad entre valor del producto y renta puede acudir a dos conceptos ya aprendidos (lección 1)

- el diagrama del flujo circular de la renta

- La función de producción

(Explicar con cada uno de ellos)
(Explicar en términos intuitivos porqué cuando compro un libro de 5000 pesetas el importe se distribuye en renta)
(Hay alguna complicación, como la que producen los impuestos, el desgaste de la maquinaria, etc.,   pero de momento puede ignorarla).

 



c. Los componentes del PIB 

1. El PIB se puede expresar como la suma de cuatro componentes de gasto, a través de la identidad:

 

PIB = C + I + G + X - M

 

PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones - importaciones

-El consumo (C) son los bienes y servicios comprados por los residentes domésticos.

La inversión (I) es el gasto de las empresas en equipo capital y existencias, y también comprende el gasto en nueva vivienda de los residentes domésticos. Observe que el concepto "inversión" implica la fabricación de bienes; cuando decimos que un individuo ha hecho una una inversión comprando, por ejemplo, acciones de Telefónica, no  es una inversión a efectos del PIB.

El gasto público (G) es la compra de bienes y servicios realizada por la administración central y locales; debe recordarse que los pagos de transferencia como pensiones o seguro de desempleo no se incluyen en esta categoría. 

Las exportaciones (X) son los bienes y servicios producidos en el país vendidos a los extranjeros, y las importaciones (M) son los bienes y servicios producidos en el extranjero comprados por los nacionales. La diferencia entre exportaciones e importaciones (X-M) se suele llamar exportaciones netas. 

Es importante comprender porqué las importaciones entran con signo menos en las identidades de la renta. Se debe simplemente a que las importaciones de bienes y servicios están "escondidas" en otros componentes del PIB, ya sea el consumo, la inversión, el gasto público o las exportaciones. Por ello, las importaciones deben llevar signo menos para asegurar que el PIB incluye sólo el valor de los bienes y servicios producidos en el país.

2. ¿Qué utilidad tienen la identidad de la renta? 

- Con ella logramos explicar el producto nacional y por tanto la actividad económica de un país en función de las decisiones de gasto que toman los diferentes agentes económicos: 

-las economías domésticas deciden sobre C 
-las empresas deciden sobre I 
-el gobierno decide sobre G  
-el sector exterior determina (X-M). 

Acontecimientos económicos, políticos o sociales que afecten a las decisiones de gasto de los agentes económicos se trasladarán al PIB a través de las 5 variables macroeconómicas que lo componen.


- Además,  recuerde el concepto de función de producción, que le permite explicar la producción (el PIB) en función  de los diferentes factores (trabajo,  tierra , capital). Vea en el cuadro de abajo como hay una transmisión entre decisión de los agentes económicos, PIB y utilización de los factores de producción para generar el PIB. 

 

El PIB y la utilización de los factores es el resultado de las decisiones de los agentes económicos de la economía

 

3. Vea como un aumento un componente de la demanda agregada aumentará el nivel de producción (PIB) y empleo, ya que las empresas responden a variaciones de la demanda aumentando primero las cantidades producidas y después los precios. 

4. ¿Y un descenso en la demanda? Un descenso en la demanda se reflejará primero en un aumento de las existencias; ello hará que los minoristas demanden menos bienes a las fábricas y la producción en las fábricas se reducirá, de forma que las existencias se estabilicen de nuevo al nivel deseado. 

Observe por tanto que:

la variación de existencias es una variable muy importante para anticipar variaciones en la demanda.

 
3. El peso que los componentes de gasto del PIB representan en el total varía para diferentes países. En los países de la OCDE si analizamos los últimos 30 años se observa que el consumo es el componente con más peso (alrededor del 60%), la inversión representa entre el 10-20% y el gasto del gobierno entre el 5-15%.
 

ejercicio en internet

Para hacer el ejercicio haga los gráficos aquí.
Estudie la evolución de los  componentes del PIB español respondiendo a estas preguntas:

1. Como ha evolucionado el peso del consumo, y la inversión y el gasto público en el PIB, en los últimos años. (haga un gráfico con la evolución de las tres variables y analícelo)

2. ¿Cual de las tres variables C, I, G es la que fluctúa más a lo largo del tiempo. (Haga un gráfico como el anterior pero en porcentajes de variación) 



 


d. El producto nominal y real

1. El PIB mide el valor de la producción final de un año, por lo que el PIB puede aumentar por dos motivos:

    1. Porque aumenta la cantidad de bienes producidos
    2. Porque aumenta el precio de los bienes producidos

2. Cuando aumenta el PIB porque aumenta la cantidad de los bienes producidos efectivamente se puede afirmar que la sociedad ha visto aumentar su bienestar porque tiene más bienes para satisfacer sus necesidades.

Sin embargo, suponga que el año 2001 se produce la misma cantidad de bienes que el 2000, pero aumentan los precios de esos bienes. En este caso la sociedad no experimenta un aumento de bienestar, ya que tiene a su disposición la misma cantidad de bienes.

3. Se plantea el problema de como distinguir lo que son aumentos del PIB del debidos a mayores precios y los debidos a una mayor producción. El problema se soluciona así:
 

 Cuando calculo el PIB del año 2001 utilizo los precios del año 2000. 


El PIB así calculado para el año 2001 se denomina PIB a precios  constantes del año 2000 (el año 2000 se denomina año base). Si se utilizan los precios del año 2001 para calcular el PIB del 2001 la cifra obtenida se llama PIB a precios corrientes.

Recuadro: Ejemplo de cálculo de PIB nominal y real

En el año 2000 la economía produce 2 manzanas y 2 naranjas, siendo los precios, 10 pts. la manzana y 5 pts. la naranja. En año 2001 la economía produce lo mismo, pero los precios se multiplican por 2. Calcule el PIB nominal y real del año 2001.

año 2000

Producción en el año 2000: 2 manzanas             2 naranjas
Precios en el año 2000 1manzana=10 Pts.  1 naranja= 5 Pts.
PIB(2000) a precios corrientes (2x10)+ (2x5) = 20pts + 10 pts = 30 pts

 

año 2001

Producción en el año 2001: 2 manzanas  2 naranjas
Precios en el año 2001 1manzana=20 Pts.  1 naranja= 10 Pts.
PIB(2000) precios corrientes (2x20)+ (2x10) = 40pts + 20 pts = 60 pts
PIB(2000) precios constantes (2x10)+ (2x5) =  20pts + 10 pts = 30 pts

En resumen los resultados son:

PIB real 2000          30 pts    
PIB nominal 2000   30 pts
PIB nominal 2001   60 pts      
PIB real 2001          30 pts

Observe como el PIB real no aumenta y el PIB nominal si

 

4. En el cuadro de abajo tiene información sobre la evolución del el  PIB nominal (línea roja) y real (línea negra) de España. Explique las siguientes afirmaciones que se desprenden de ese cuadro:
 

- Durante el periodo se produjo un aumento de precios
- El año 1990 es el año base para calcular el PIB real.
- El PIB real está calculado con los precios de 1990

 

España. PIB nominal y real


 



f. El deflactor del PIB

1. Una vez que conoce la definición de PIB nominal y real , es fácil comprender que comparando ambos puede tener información sobre el aumento de precios en  un determinado año o sobre la evolución de los precios en un período.

2. Un concepto útil es el deflactor del PIB. El deflactor del PIB se define como el cociente entre el PIB nominal y el PIB real, es decir:
 

Deflactor del PIB del año 2000 = (PIB a precios corrientes del año 2000) / (PIB a precios constantes del año 2000)


2. ¿Que información nos da el deflactor del PIB?

Es un índice de precios de los bienes y servicios incluidos en el PIB


Por ejemplo, calculamos el deflactor del PIB para el ejemplo de nuestra economía de las 2 manzanas y 2 naranjas del recuadro:
 

Deflactor del PIB del 2001 = ( PIB nominal 2001)/( PIB real 2001)=60/30=2

 

Deflactor del PIB del 2000 = ( PIB nominal 2000)/( PIB real 2000)=30/30=1


El deflactor del PIB del 2001 es 2. El deflactor del PIB en el 2000 es 1. Este resultado  quiere decir que los precios aumentaron un 100%,  en el año 2001 con respecto al año anterior. Observe que si el resultado hubiera sido 1 quiere decir que los precios aumentaron un 0%; si el resultado es 1,3 quiere decir que los precios aumentaron un 30%, etc.

3. Observe que el deflactor del PIB es un índice. En este curso de introducción es suficiente con que recuerde que para obtener una medida del aumento de los precios (es decir de la inflación), es necesario comparar la evolución de ese índice en dos años.

 

 



g. El índice de precios al consumo.

1. Hemos descrito los índices de precios como una medida del coste de adquirir una cesta de bienes. En la economía hay muchos hay diferentes agentes económicos que compran diferentes cestas de bienes y para cada uno de ellos se puede elaborar un índice de precios.

2. El índice de precios más importantes es el índice de precios al consumo IPC que puede definirse como:

el IPC es el coste de los bienes y servicios comprados por un consumidor representativo.

3. Para calcular este índice se fija la cesta del consumidor representativo, se determinan los precios de los bienes incluidos en la cesta, se calcula el coste de la cesta, se elige un año base y se calcula el índice. 

Naturalmente conforme pasa el tiempo es necesario actualizar la cesta del consumidor representativo: La última actualización de la cesta de la compra en España se ha realizado en Enero de 2001. Unos productos han ganado peso  y otros han visto descender su importancia (ver cuadro de abajo).

 

La nueva cesta de la compra en España.
Productos que han ganado peso (+) y perdido peso(-) en la actualización de cesta de la compra del IPC en España. Entre 1992 y enero 2001
La información completa está aquí: http://www.ine.es/inebase/cgi/um

Grupo

 
1. Alimentos y bebidas no alcohólicas -
2. Bebidas alcohólicas y tabaco +
3. Vestido y calzado -
4. Vivienda +
5. Menaje -
6. Medicina +
7. Transporte +
8. Comunicaciones +
9. Ocio y cultura -
10. Enseñanza +
11. Hoteles, cafés, restaurantes +
12. Otros +


4. La variación en el índice de precios es la tasa de inflación:
 

la tasa de inflación es la variación del índice de precios


5. El IPC es la medida más importante de la inflación porque es generalmente utilizada por los bancos centrales como una objetivo para su política monetaria. Así, en España, la estabilidad de precios se define de la forma siguiente:
 

La estabilidad de precios se define como el mantenimiento a medio plazo de un  incremento anual en el Índice Armonizado de Precios al Consumo para el área del euro entre el 0 y el  2%.

6. Los institutos de estadística también calculan otros índices de precios. Uno de los más empleados en el análisis económico es el índice de precios al por mayor.
 

el  índice de precios al por mayor es es coste de una   cesta de bienes y servicios comprada por las empresas.


 



CASO PRÁCTICO

 

 

A global game of dominoes
Aug 23rd 2001
From The Economist print edition

En este artículo de The Economist se señalaba que la economía mundial ya estaba en recesión en agosto de 2001  (ver cuadros 1 y 2). En la parte final del artículo se afirma que esta recesión se ha expandido rápidamente por la economía mundial. Esta parte final se reproduce más abajo. Léala y analícela aplicando la condición de equilibrio de la renta y el concepto del multiplicador del comercio exterior que ha aprendido en la lección.
 

At least four negative forces have driven the global slowdown:

(Se había producido una situación de sobre inversión en sector de nuevas teconogías (internet))

• First, and most important, the global IT boom has turned to bust. It was obvious last year that America's IT bubble was bursting as the Nasdaq collapsed and dotcoms went bust, but it was not widely appreciated that this was much more than just a narrow bubble in Internet stocks. Instead, “new economy” hype had distorted the global tech sector and unbalanced the entire American economy.

Over-exuberance about future profits and cheap capital had encouraged a lot of overinvestment, especially in IT. The consequent collapse in capital spending this year has hammered IT manufacturers at home and abroad. In the second quarter, business investment fell by an annualised 15% in America and by an estimated 18% in Japan, according to Morgan Stanley.

(El desplome de las bolsas reduce riqueza de economías domésticas y el consumo)

• A second and related dampener on growth has been the collapse in stockmarkets everywhere, which has eroded households' wealth and hence their desire to continue spending at the pace of last year. The 28% average fall in share prices since early 2000 has wiped $10 trillion off global wealth. Stockmarkets have fallen by even more in Europe and Asia than in America. Households in Europe hold fewer shares than their American counterparts, so the wealth effect on consumers is smaller. However, the plunge in share prices has seriously dented business confidence and investment plans.......................

(El aumento de los precios del petróleo reduce la renta de las economías domésticas y los beneficios de las empresas)

• The jump in energy prices last year reduced real incomes in oil-consuming economies and squeezed firms' profits. The economic impact of higher oil prices has been smaller than in the 1970s, because rich economies today use only half as much oil per dollar of GDP as they did. Nevertheless, higher oil prices have clearly reduced global growth.

(La economía mundial depende más de USA (multiplicador))

• Last, but by no means least, the spillover from America's downturn to the rest of the world has been more powerful than in the past. As the world economy has become more integrated, a downturn in one economy spreads faster to another. During the past few years the world was hugely dependent on America as an engine of growth. Stephen Roach, at Morgan Stanley, reckons that the United States accounted for two-fifths of world GDP growth over the past five years, either directly or indirectly by sucking in imports from other countries. That dependence left the world more vulnerable to an American slump.

(La dependencia se produce a través del comercio)

Economies have become more closely connected to America through trade, global supply chains and multinationals. Over the past decade world trade has grown 2.3 times as fast as world GDP, compared with only 1.4 times in the previous two decades. American imports now amount to 6% of the GDP of the rest of the world, twice as large as in 1990. But in the first half of this year, American imports fell at an annual rate of 13%; imports of IT equipment fell at a rate of almost 50%.

Copyright © 2001 The Economist Newspaper and The Economist Group. All rights reserved.

 http://www.economist.com/finance/PrinterFriendly.cfm?Story_ID=748689
 

principal                         recursos